top of page

Tradiciones en el Día de Muertos

Yaquis

Los yaquis inician la celebración del día de las ánimas que empieza a partir del 1 de octubre, en los pueblos de Pótam y Huíviris, Sonora, donde en la iglesia del pueblo, en medio de rezos y alabanzas, se exhibe un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. Para el primero de noviembre se colocan tapancos  (altares para las ánimas), donde se colocan todos los alimentos que consumen los niños: porque es precisamente ese día cuando se festeja a los parvulitos difuntos.

Mayos

Este día en cada templo o vivienda yoreme se representa una tumba con una mesa cubierta con un manto negro con luces bordadas de color blanco y en las esquinas se colocan flores naturales como margaritas, cempoales, pompones, gladiolas, manos de pantera y velas.

 

En octubre en las casas yoremes se inicia la construcción de un "tapanco", estructurado con postes medianos en forma de casa, con una mesa rústica y adornado con flores de papel china o crepé.

 

Allí se depositan diversos alimentos como tamales con frijoles

yorimuni, pan de harina de trigo, semitas, cigarros, wacabaque

(cocido), botellas de licor, café, naranjas y cañas, de acuerdo al gusto del difunto, y si éste es un niño, se le dejan dulces y juguetes.

En general
bottom of page